Venta Mariano
2010
2009
2008

Bienvenidos a la web del Moto Club Cartagena. Disfrutar de la estancia

Historia de nuestro moto club

COMISION ORGANIZADORA

José Luis Anunci Martín

José Cabrera González

Joaquín Sánchez Sánchez

José Roca Bernal

Virgilio Bermejo Martines

Agustín Sánchez Aviles

Pedro Martínez Buyolo

SECRETARIO:Juan M. Lucas Martínez

 

En la ciudad de Cartagena a trece de noviembre mil novecientos cincuenta y cinco, reunidos los señores que  al margen se expresan, componentes de la comisión formada para la constitución del  “ MOTO CLUB DE CARTAGENA” en los locales de la Sociedad Económica de Amigos del   País, con la asistencia de la autoridad gubernativa, se celebra la reunión convocada para la constitución del club antedicho.

 

Así comienza el acta de constitución del “MOTO CLUB CARTAGENA” que de esta manera nacía en el año 1955, siendo inscrito en la Delegación Nacional de Deportes y en la Federación Motociclista Española. La cuota inicial de Socio quedo fijada en 10 pesetas. La primera actividad de este club fue una concentración del club en pleno con pancartas y cartones con los distintivos del club, con motivo de las fiestas de los Barreros, donde se celebraba una Gymkhana.

El 22 de enero de 1956 se realiza la primera  excursión en caravana a Pozo Estrecho para dar posesión al Delegado del Moto club en dicho pueblo. Y así varias  excursiones y visitas se fueron sucediendo.

Buenas relaciones y colaboración con el Moto club Murcia y con el club Vespa.

 

BREVE HISTORIA

Mucha historia ha pasado desde que el 30 de mayo de 1955se anunciara en el periódico El Noticiero de Cartagena la creación de un club motorista. Su primer presidente fue José Luis Anunci Martín y la primera sede estuvo en la Cartagenera calla de Campos. Dos años después, José Molero Vivancos, en mayo de 1957, pasó a presidir el club. Pero su paso también fue corto y Juan Manuel Lucas se hizo cargo de la presidencia. Lucas y su junta directiva labraran el camino para que el ya por 1973 tradicional Trofeo Corpus fuera puntuable en 1974 para el Campeonato de España.

Fueron los años de mayor esplendor del M. C. Cartagena. Enrique Pagán Cano sustituyo en la presidencia al malogrado Juan Manuel Lucas. El 13 de junio de 1974, Cartagena, por primera vez en su historia, era sede de una prueba del Campeonato de España de Velocidad. Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Enrique Escuder, Benjamín Grau y el Cartagenero Pedro Cegarra lograron llenar el circuito del paseo de Alfonso XIII. Un año después, tras inspeccionar  el circuito, un delegado de la Federación Española dio su conformidad para que también se disputara una prueba de 750 cc junto al 125, 50 y 250 cc.

En 1978 se acabaron los años de gloria. La Federación Española, ante los trágicos accidentes que se habían producido en circuitos urbanos, pidió al M. C. Cartagena unas medidas de seguridad que no pudieron ofrecer. Fue el único año que no se celebro el Corpus y ese Día diluvió.

Pero el M. C. Cartagena también ha organizado otras competiciones. Entre 1965 y 1975 se celebró un Trofeo de Velocidad a beneficio de la casa de Misericordia. El Motocross Dolorense, con algunos intervalos en su historia, cumplió en 1995 su trigésimo primera edición, posteriormente el Moto club Dolorense se hizo cargo de la celebración de esta prueba,  mientras que en Trial, el Memorial Juan Manuel Lucas y El Trofeo de la Hispanidad, también han sido clásicos dentro de su calendario deportivo.

En 1981 Lucas García  Nieto toma el relevo de la presidencia hasta que en 1991 José Diego Serrano Soto se hizo cargo de un club en declive, aun se organizaron tres ediciones más del Trofeo Corpus de Velocidad Así como del Motocross Dolorense y algún trial, hasta que en 1996 cesa toda actividad deportiva y social del M. C. Cartagena

Varios intentos de reactivación del club dieron al traste hasta que en 2005 un pequeño grupo de amigos toma la decisión de, cual Ave Fénix, hacer renacer de sus cenizas al letárgico Moto Club Cartagena. Con Carmen Ruiz Gutiérrez como presidenta del renaciente club.

ACTUALIDAD

El 25 de Octubre de 2007, Ángel Cánovas Liarte toma las riendas el Moto Club Cartagena, iniciando éste una nueva etapa de crecimiento y expansión. Tras dos difíciles años, en los que diferentes formas de entender el moto club se vieron enfrentadas y tras lo cual hubo varias salidas del moto club y cambios de presidencia.

Ángel Cánovas Liarte es nuevamente elegido casi por unanimidad como presidente, retomando la directiva y buscando cambiar el caos que habían generado las diferentes formas de entender este moto club.

Actualmente la directiva está formada por Ángel Cánovas Liarte (Presidente), José Diego Serrano Soto (Vicepresidente), Miguel Ángel Cos Zapata (Secretario), Alberto Valverde Rodríguez (Tesorero), Francisco J. Cánovas Giménez (vocal), Ángel Cánovas Giménez (vocal), Juan Huertas Acosta (vocal), Antonio Navarro Ros (vocal), Antonio Gallego Morales (vocal).

Se busca incrementar el número de socios, para dar cabida a las diferentes formas de entender la forma de actuar y sentir este Moto club.

Diferentes pareceres, que nos distanciaron, pero con el sentimiento de respecto y unidad que desde 1955 se da entre los socios. Somos el segundo Moto Club más antiguo de España y somos un grupo de amigos unidos por las motos y estamos abiertos a nuevos puntos de vista, que sean presentados con la educación y cordialidad que es nuestra forma de ser, sentir y actuar. .

 

CURIOSIDADES

Cuatro pruebas del Campeonato de España se disputaron en Cartagena. En las mismas, Benjamín Grau, con seis triunfos, fue el piloto que en más ocasiones se subió a lo más alto del podio, mientras que Ángel Nieto, con cuatro, le sigue en la clasificación.

El primer vencedor del Trofeo Corpus fue el Cartagenero Mellado, en 1958, mientras que el ultimo fue el Ceheginero José David de Gea Tudela, que lo logro en 1994.

En 1989, el jurado de los Premios al Deporte Cartagenero otorgó al M. C. Cartagena el galardón como mejor club. A su vez, la Federación Española le otorgó la medalla de plata en 1969, mientras que en 1982, el club más viejo de la región recibió el premio nacional al ser Pedro Otón campeón de España Júnior en 125 cc.

La calle Real, Alameda, paseo de Alfonso XIII, el ensanche y el polígono industrial han sido los escenarios de los circuitos del Corpus. A su vez el motocross Dolorense ha pasado por Hispanoamérica, rambla de Benipila a la altura de la fabrica de las lámparas, casa de Pan de Higo y, por último, el campo de La Vía. Por su parte, los triales se han celebrado en el Barranco del Feo, en Santa Lucía y el Coto Dorda.

2015
2014
2013
2011
2010