Venta Mariano
2010
2009
2008

Bienvenidos a la web del Moto Club Cartagena. Disfrutar de la estancia

Regeneración de la Bahía de Portman

El nombre de Portmán es de origen romano: Portus Magnus. Desde antiguo la bahía fue puerto natural de especial actividad por encontrarse a los pies de una sierra minera. Era, además, una herradura perfecta y un paisaje de valor excepcional.

Este recuerdo que vecinos y amigos del lugar tenían en su memoría. Y que vieron como junto a una expnasión de la minería, iba desapareciendo de su vista.

Produjo una larga y pacífica lucha, por recobrar la esencia de la tranquila Bahía de Portman. Donde vecinos, amigos, ecologistas y prensa.

Han conseguido que se estén realizando las promesas que durante tanto tiempo quedaron en el áire, siendo repetidas únicamente. En ese tiempo en el que los políticos buscan el voto y dicen ser lo que uno quiere oir, para conseguir los votos.

Gracias al trabajo de nuestros amigos:

Juan Garcia Mompean y Ramón Quiñonero

Disponemos de este enlace, que nos muestra el avance de los trabajos de la tan esperada “Regeneración de la Bahía de Portman.”

Recuperación bahía de Portman 2017

 

“HISTORIA DE UNO DE LOS MAYORES ATENTADOS ECOLÓGICOS DEL MEDITERRÁNEO.”

La destrucción de la bahía y el puerto de Portmán, al sur del municipio de La Unión, ha sido uno de los mayores atentados ecológicos del Mediterráneo.

Desde los inicios de su explotación, en 1957, de las piritas de la Sierra Minera, la compañía Peñarroya-España produjo enormes cantidades de escombros minerales, resultado de los métodos de extracción a cielo abierto que utilizó como forma de abaratar costes. Se han calculado en unos 315 millones de toneladas de estériles minerales entre 1957 y 1987, fecha de cierre de las explotaciones.

En los primeros momentos, esos escombros eran depositados al pie de las canteras, formando grandes terreras, pantanos, etc, que han destruido el paisaje original de la Sierra.

Sin embargo, el problema mayor provino de los residuos procedentes del lavado de los materiales para la obtención del mineral. Por su fluidez y volumen, era muy caro depositarlos en balsas o pantanos.

En 1965 comenzaron a notarse los efectos de los vertidos. La propia empresa admitió internamente que la bahía de Portmán sería colmatada en poco tiempo, y que sería necesaria una nueva estrategia para continuar deshaciéndose de los estériles en el mar. La solución que encontraron fue la de plantear la irrelevancia de Portmán como puerto.

A partir de 1980 la presión social, vecinal y periodística aumenta. Incluso en 1986 se produce una espectacular acción de la asociación ecologista internacional Greenpeace, encadenándose algunos de sus miembros a las tuberías de vertido. Sin embargo ya es tarde.

El 20 de septiembre de 1988 Peñarroya da la espantada. Cede todos sus derechos mineros y propiedades a la empresa Portmán Golf, y desaparece de la escena. Se da la paradoja de que a partir de este momento, esta nueva empresa presionará para que la administración recupere con fondos públicos la bahía, y posteriormente, recalifique como urbanos los terrenos circundantes, en su gran mayoría propiedad suya.

Hoy en día, tras años de lucha y reivindicaciones de vecinos, amigos, ecologistas y prensa. Se ha logrado la Regeneración Bahía de Portman, aún queda por hacer. Pero el hecho innegable de la recuperación se va viendo día a día.

2015
2014
2013
2011
2010